Y después de 40 historias, ciento veintiocho páginas de mateaventuras

—Ha quedado chulísimo —dijo de pronto Sal.

—Me encanta Gauss vestido de botones… —añadió el pequeño.

—La verdad es que Raquel nos dibuja muy guapos —intervino Mati —, sobre todo a vosotros chicos…

—¡Guau!

—Bueno, a ti también, Gauss —dijo la pelirroja.

Nuestros protagonistas están inmersos en la lectura del libro en el que Raquel y yo hemos recogido algunas de sus aventuras. Hasta el día 12 de Marzo no se podrá comprar en las librerías, pero la editorial Espasa les ha mandado unos ejemplares para que puedan verlos antes que nadie.

—No sale la historia del “masu”:http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1409/si-te-digo-veintiun-mililitros-son-21-mililitros, Mati —dijo el gafotas.

—No, claro —dijo ella —. No están todas las historias del Pequeño Libro de Notas, son más de 40, no caben en un único libro…

—Pero hay otras que no están en el Pequeño —interrumpió el pequeño.

—Efectivamente —confirmó Mati —, hay un poco de todo, historias del blog e historias nuevas.

—A mí me mola la de Voronoi —dijo Sal —, recuerdo muy bien aquel día y cómo Ven me quiso hacer trampas…

—¿¿Yo?? —protestó el mencionado —Fuiste tú el que me quiso hacer trampa a mí!

—Vamos, Ven —protestó Sal —, todos sabemos quién es el tramposo en esta casa… ¿Quién fabricó “dinero falso en el Monopoly”:http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1357/18-monedas-de-chocolate?

—Siempre sales con eso, gafotas —se enfadó el pequeño —, sólo ha sido una vez, y ya te lo he dicho muchas veces: lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir.

—Bueno, bueno —intervino Mati —, no saquemos ahora los trapos sucios. Hoy es un día muy feliz para todos nosotros. Y para Raquel y Clara también, claro.

—Qué suerte que se conocieron, ¿verdad, Mati? —dijo Sal.

—Pues sí, si no se hubiesen conocido no estaríamos ahora ni aquí en el Pequeño —respondió la pelirroja —ni en las páginas de este libro.

—¡Y todo por culpa de Mamen! —exclamó Ven.

—Hombre, Ven —dijo el gafotas —, querrás decir: todo gracias a Mamen.

—Bueno, eso —contestó el pequeño.

—Estoy segura de que a Mamen le gustará mucho el libro —añadió Mati —, de que ella y el Mapache van a reírse mucho con los dibujos y las historias.

—Además a Mamen le gustan mucho las mates —puntualizó el gafotas.

—¡Toma! ¡Y al Mapache! —dijo Ven.

—A los dos, a los dos… —terció Mati —¿Habéis llegado al capítulo de las rebajas?

—Yo aún no —confesó el pequeño.

—Yo tampoco —dijo Sal —, es que estoy tratando de entender el colofón del libro…

—A ver… —dijo su hermano hojeando el libro hasta llegar a la última página — Este libro se terminó de imprimir en el 3.er mes del 3.er año producto de 3 primos del 3.er milenio… Pues yo solo entiendo que el mes es Marzo, y que estamos en el 3.er milenio…

—A ver, piensa un poco —dijo Sal —, el año es el 2013 porque se acaba de publicar… Lo que no entiendo es lo de los primos y eso, Mati.

—Ya os conté que era un “número primo”:http://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/06/27/son-o-no-son-primos/, ¿no? —les preguntó.

—Sí, es un número que solo es divisible por sí mismo y el 1 —respondió el gafotas.

—Pues bien —continuó la pelirroja —, si un número es el producto de 3 números primos, se le llama número esfénico. Este año es un “año esfénico”:http://cifrasyteclas.com/2012/12/25/3-propiedades-entrelazadas-sobre-el-numero-2013/ porque 2013 es el producto de 3, 11 y 61, que son los 3 números primos.

—¡Toma, toma, toma! ¡Cómo mola! —gritó el pequeño.

—Pero además —continuó ella —, desde que empezó el 3.er milenio, antes de 2013, ya han habido otros dos años esfénicos: 2001 y 2006. Por eso, 2013 es el 3.er año esfénico, producto de 3 primos, del 3.er milenio.

—Cómo mola… —suspiró el gafotas.

—¿Cuáles son los primos de 2001, Mati? —preguntó Ven.

—¿Perdón? —preguntó ella.

—Los 3 primos que forman 2001 —respondió él.

—Ah, los 3 primos cuyo producto es 2001 —dijo Mati —. 2001 es el producto de 3, 23 y 29.

—¿Y 2006? —preguntó el gafotas.

—2006 es el producto de 2, 17 y 59 —dijo ella.

—De 2001 a 2006, son 5 años… —comenzó a murmurar Ven —de 2006 a 2013 son 7… 5, 7… después sería 9 el siguiente impar…2013 más 9 son 2022… ¿el 2022 es el siguiente esfénico, Mati?

—No, Ven —respondió ella sonriendo —El siguiente esfénico es el ¡2014! Y, ¿el siguiente? ¡El 2015! Ahora vienen 3 años esfénicos seguidos. Pero sí, el 2022 es esfénico, es el producto de 2, 3 y 337.

—Cómo mola… —exclamó el pequeño.

—Mola más que infinito —añadió Sal con cara de pícaro.

—Sal —dijo Ven muy serio —, más que infinito no hay nada…

—Se me ha ocurrido una idea, chicos —interrumpió Mati — ¿Por qué no vamos a dar un paseo a las librerías para ver nuestro libro?

—¡Vale! —dijo Sal.

—Y si alguien lo compra —añadió Ven —, se lo podemos firmar.

—Eso es una buena idea, Ven —dijo Mati —¡Vamos!

FIN

Pues sí, después de 40 mateaventuras ya podéis tener el libro de Mati y sus amiguitos.

Seguiremos por aquí, ¿cómo no?, tenemos que llegar al infinito 😉

Hoy queremos aprovechar para dar las gracias a mucha gente que nos ha acompañado en este camino, espero que no se nos olvide nadie: a Mamen, por presentarnos, a Oriol, por animarnos a mateaventurear, a Alberto por sus sugerencias y sus revisiones, a Salvador y Ventura por inspirar a Sal y Ven, a Libro de Notas por invitarnos a formar parte de su Pequeño Libro de Notas, a Óscar por editar nuestras mateaventuras en el Pequeño, a Enrique (“Fis”:http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1499/27-kilometros-para-entender-la-masa) y Antonio (“Mr. Green”:http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1647/una-antena-de-34-m3tros) por visitarnos a enseñarnos Física y Astronomía, a Espasa por convertir a nuestra Mati en un libro precioso y, ¿cómo no?, a todos los que nos leéis y nos cargáis las pilas con vuestro cariño.

Muchas gracias a todos.

Raquel y Clara

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>