1..2..3…π… Naukas, ¿nos veis?

Por Clara Grima, el 3 abril, 2014. Categoría(s): Presentación ✎ 19

De izquierda a derecha: Gauss, Ven, Mati y Sal
De izquierda a derecha: Gauss, Ven, Mati y Sal

—Hola, amigos, me llamo Matemáticas…

—Pero le llamamos Mati, porque es mas cortito.

—Ven, no interrumpas a Mati.

—Gracias, Sal. Pues sí, me llaman Mati porque es más corto y porque asusta menos, a mucha gente no le gustan las palabras esdrújulas —Mati sonríe y guiña un ojo.

—Sí, no le gustan las catástrofes, ni los parásitos, ni los relámpagos, ni los murciélagos, ¡ni las víboras! —Ven cierra los ojos con fuerza.

—Pues a mí me gustan los pájaros, los árboles, las pirámides, las películas, ¡los sábados! —Sal sonríe con felicidad.

—Y a mí —dice la pelirroja —me gustan la lógica, la informática, la estadística, los polígonos, los vértices, los números…

—¡Es fantástico! —sentencia Ven.

—Sigamos con las presentaciones. Ellos son Sal y Ven, mis dos amigos, curiosos y simpáticos.

—A Sal le llamamos “el gafotas”, pero, tranqui, que a él le gusta.

—Sí —reconoce Sal no sin ruborizarse.

—Y él —continua Mati— es Gauss, la mascota de Sal y Ven.

—Y es el perro más listo de todos los perros, por eso le llamamos así —puntualiza Sal.

—Y porque él se presenta así, Sal, “Gauss, Gauss, Gauss” —dice Ven.

—Efectivamente, —confirma Mati y continúa —. No sé si nos conocéis pero venimos de vivir más de 2 años en Libro de Notas, un gran portal que siempre fue nuestra casa. Pero cerró. Nos dio mucha pena, muchísima. Afortunadamente, Naukas nos invitó inmediatamente a formar parte de su familia, Y aquí estamos. Muy contentos y agradecidos.

—Por cierto, ¡qué chulo es Naukas por dentro, ¿no, Sal?

—¡Chulísimo! ¡Está todo lleno de Ciencia por todos sitios!

—Mucha ciencia. —dice Mati y continúa— Y escepticismo y humor. Nos hacía muchísima ilusión llegar a Naukas. A partir de ahora apareceremos por aquí con muchas matemáticas para compartir con vosotros. No os despistéis porque no tardamos mucho.

—¡Eso! —añade Sal —¡No os vayáis muy lejos! ¡Pásate al Mati style!

—¡Uop, op, op, op! ¡¡OPPA MATI STYLE!!

De izquierda a derecha: Gauss, Ven, Sal y Mati
De izquierda a derecha: Gauss, Ven, Sal y Mati



19 Comentarios

  1. De vez en cuando, viendo blogs de matemáticas en internet había visto los dibujos de Raquel. Pero hasta ahora no conocía: ni su nombre, ni su blog, ni nada de ella.
    Hola Raquel, me gustan algunas de tus viñetas: la de esta entrada, por ejemplo, es muy divertida. Una pregunta, ¿cómo coloreas las viñetas?, ¿con algún software?, ¿mano y luego digitalizas el dibujo?.

    1. Hola, Antonio. ¿Tú también por aquí? Internet es un pañuelo 🙂

      Dado que todavía no te han contestado, me atreveré a colar una opinión más o menos experta.

      Diría que el trazo es carboncillo y/o tinta (drypen, pluma, pincel) sobre papel granulado. El coloreado es por software, aunque no descarto (sobre todo en la imagen superior) el uso de drypen y/o ecoline. También hay cierto texturado que parece previo al scan (carboncillo, pastel, crayon).

      Dicho eso, hay programas capaces de imitar cualquier trazo, textura, salpicado o manchado típicos de las técnicas tradicionales. O sea que hoy día nunca se sabe, podría ser todo 100% digital.

      Va en el artista y/o sus herramientas. Si sólo tienes mouse, lo más práctico es dibujar en papel, escanear, y usar software para retocar, colorear y sombrear. Si tienes tableta y lápiz óptico puedes hacer todo 100% digital muy fluidamente, salvo que te sientas más cómodo con el papel en la primera etapa.

      La metadata de las imágenes pone Adobe Photoshop CS3 Macintosh, pero ese es el último software que se usó para comprimir las imágenes en formato JPG, no necesariamente es el mismo que se usó para pintar.

      Saludos.

  2. A mi me provocáis dudas, siempre estoy indeciso, nunca se si me gustan más las mates de Clara o los dibujos de Raquel, esperamos vuestros post salivando como el perro de Pavlov,…

  3. Si, te vemos. Soy seguidor del blog Eureka de Daniel Marín, y espero que el nivel de tus entradas sea superior al de tus colegas de Naukas (lo que no es muy difícil de conseguir).

    Creo, que lo peor que ha hecho Dani es dejar su antiguo blog y entrar en Naukas, cuando veo los temas que tratan algunas entradas de tus colegas siento vergüenza ajena (no se como se puede llamar ciencia a eso).

    Espero que tu incorporación sirva para subir el nivel de la red de blogs de Naukas.

  4. Mati y sus aventuras fue un gran descubrimiento!
    Ya les llevé la primera aventura a mis alumnos. Leímos «El 1 nunca fue soldado». Es increíble como de un cuento se puede conocer cosas interesantes!
    Continuaremos leyendo tus historias!
    Las ilustraciones también están lindas!

    Gracias.

Deja un comentario

Por Clara Grima, publicado el 3 abril, 2014
Categoría(s): Presentación