43 razones para escuchar a Planck

Por Clara Grima, el 1 octubre, 2013. Categoría(s): Mateaventuras

—Vamos, ya falta poco —dijo Sal haciéndose el remolón mientras su hermano lo ayudaba a colorear el mapa de fondo cósmico de microondas que le habían dado en clase como tarea.

—Pero, vamos a ver… ¿esto para qué sirve? —preguntaba Ven, mientras usaba los colores, amarillo, azul y rojo.

—¡Esta es una foto del universo cuando era muy jovencito! —replicó Sal –. Se pueden aprender muchas cosas de esta foto

—Ah, esto es lo que «nos explicó Fis cuando nos visitó Manu«:http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1709/y-36-x-104-anos-mas-tarde-se-hizo-la-luz, ¿no? —dijo Ven al recordar la escena.

—Vaya, vaya, qué aplicados están mis muchachos —Mati acababa de entrar por la puerta con Fis y Scru.

—¡Fis!, ¡Mati! —exclamaron los chavales dejando la tarea para ir a saludar a sus amigos. Gauss fue a saludar a Scru olisqueándole el hocico. Scru, muy dignamente salió corriendo para esconderse detrás de un sofá.

—¿Qué hacéis chavales? —preguntó Fis al ver el mapa obtenido por la misión Planck del fondo cósmico de microondas.

—Estamos coloreando este mapa —respondió Sal –. Mi seño Rocío nos ha mandado que hagamos una lista sobre las cosas que podemos aprender de este mapa como tarea, ¿nos ayudas? —preguntó el mayor sonriendo.

—¡Vaya, qué interesante! —exclamó Fis. —¿Cuántas cosas hay que poner en la lista?

— 43 —soltó Ven divertido.

— ¿43? —preguntó Fis –. Tal vez sean muchas, pero podemos ir empezando a ver cuantas nos salen, ¿vale?

Mati, los niños y Fis se sentaron alrededor de la mesa y comenzaron a hablar sobre la «misión Planck«:http://es.wikipedia.org/wiki/Planck_%28sat%C3%A9lite%29 de la Agencia Europea del Espacio (ESA, de sus siglas en inglés European Space Agency).

—Bueno, ¿todos tenemos lápiz y papel? —preguntó Fis.

Los niños y Mati asintieron. Fis comenzó a explicar:

—La misión Planck tiene como objetivo entender un poco mejor la radiación cósmica de fondo de microondas, que como ya hablamos hace un tiempo, es la huella de que nuestro universo en el pasado era más denso y tenía una mayor temperatura —dijo Fis.

— Sí, sí… es «lo que hablamos cuando estuvo aquí Manu«:http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1709/y-36-x-104-anos-mas-tarde-se-hizo-la-luz —dijo Ven.

—Exacto, bicho, ¡qué buena memoria tienes! —exclamó Mati guiñándole un ojo a Sal que estaba muy concentrado en su tarea.

—Pues bien, hagamos una lista de las cosas que hemos aprendido con los resultados de Planck —dijo Fis y comenzó a enumerar:

1.- Hemos mejorado nuestras medidas de las pequeñas diferencias de temperaturas entre distintos puntos del cielo. Recordad que estas diferencias se consideran las semillas que en la evolución del universo permitieron la aparición de las galaxias. Además sabemos que nuestro universo, cuando era muy, muy joven, pasó por un proceso de expansión muy rápida denominado «inflación cosmológica«:http://cuentos-cuanticos.com/minicursos-cuentos-cuanticos/universo-inflacionario/.

2.- También hemos afinado un poquito la edad del cosmos. Parece que nuestro viejo universo es un poco mayor de lo que que creíamos. Ahora pensamos que tiene 13.8 mil millones de años.

3.- Si recordáis, «cuando hablamos del bosón de Higgs«:http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1499/27-kilometros-para-entender-la-masa presentamos las familias de partículas.

Vimos que había 3 familias de quarks y 3 familias de esas partículas llamadas leptones. Sin embargo, no hay ninguna razón fundamental para que no pueda haber más familias de partículas. Así que tenemos que explicar si hay alguna más que aún no hayamos visto en nuestros experimentos. Afortunadamente, algunas características de la radiación cósmica de fondo dependen del número de familias de las partículas elementales y todo parece indicar que los datos de Planck nos dicen que no hay más de tres de estas familias.

4.- Por otro lado, sabemos que nuestro universo está formado por materia visible, que son las partículas usuales y que constituyen la materia que nos conforma a nosotros mismos y a lo que nos rodea. Pero además hay evidencias de que existe una forma de materia, que llamamos materia oscura, que influye en los movimientos de las galaxias y en otras cuestiones astrofísicas, que aún no hemos podido detectar directamente pero que sabemos que tiene que estar ahí. Y, por supuesto, hay una energía, la energía oscura, que se supone que es la responsable de la expansión de nuestro universo. Pues bien, gracias a la misión Planck, estudiando el fondo de microondas, hemos mejorado los porcentajes de cada uno de los componentes del universo. Ahora sabemos que la materia visible u ordinaria es un 4.9%, la materia oscura un 26.8% y la energía oscura un 68.3%. Esto modifica un poquito los porcentajes aceptados hasta hace bien poco.

5.- Pero también tenemos una sorpresa. Uno espera que la temperatura sea más o menos igual en todos los puntos del cielo. Ya sabemos que tienen que existir pequeñas diferencias de temperaturas pero tales diferencias han de estar repartidas de forma homogénea e isótropa, es decir, igual en todas direcciones. Sin embargo, los datos presentados por la misión Planck muestran que hay una región más caliente y una región más fría de lo esperado. A esto se la ha llamado la anomalía. Fijaos en la imagen y en las línea blancas.

—Todavía se tienen que estudiar mejor los resultados de Planck —concluía Fis —para decidir si esta anomalía es algo físicamente importante o es un defecto del procedimiento experimental. Seguro que en un futuro esto dará mucho que hablar, pero está chulo que haya este tipo de problemas para tener entretenidos a los cosmólogos y los astrofísicos.

—¡Qué chulada, Fis! —exclamó Sal encantado con la explicación –. Mañana, lo voy a contar todo, todo, todo en clase.

—Pobre universo… se habrá quedado hecho polvo cuando se haya enterado de que es más viejo de lo que pensaba —dijo Ven entre dientes y con cara de preocupación.

–Seguro que lo lleva bien —le dijo Mati con cariño.

—Todavía quedan muchas cosas que aprender de la misión Planck. Nuestro universo encierra todavía muchas sorpresas —dijo Fis —. Hay que entender bien cómo se produjo la inflación cosmológica, hay que aprender qué es eso de la energía oscura y qué propiedades tiene y hay que encontrar la materia oscura…

—Pues que la busque Gauss, que tiene un olfato increíble… —dijo Ven muy convencido.

Todos se pusieron a reír mirando a Gauss que ya se imaginaba como el descubridor de la materia oscura.

FIN

Pues sí, hoy también hemos tenido el honor de que «Fis«:https://twitter.com/Cuent_Cuanticos nos visite y nos explique los «últimos resultados obtenidos por la misión Planck«:http://es.wikipedia.org/wiki/Planck_%28sat%C3%A9lite%29 de la Agencia Europea del Espacio (ESA), para que seamos gente informada 😉

Si quieres saber aún más sobre el tema, te recomiendo que te des un paseo por su blog, «Cuentos Cuánticos«:http://cuentos-cuanticos.com/minicursos-cuentos-cuanticos/la-radiacion-cosmica-de-fondo/, donde Fis ha publicado un resumen sobre el tema.

Volvemos pronto con más historias, no dejéis de mirar al cielo, de soñar… ni de querer entender nuestro Universo, porque hay mucho aún por descubrir…

¿No te parece A L U C I N A N T E?

Hasta muy pronto,

MATI



Deja un comentario

Por Clara Grima, publicado el 1 octubre, 2013
Categoría(s): Mateaventuras